Que desde el CCN se publiquen documentos y guías que aclaren y normalicen el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad me parece cojonudo.

Sin embargo, que publiquen ‘herramientas’ de poca utilidad como son controles.jar y preguntas.jar, me parece algo patético.

En este post voy a comentar sobre la jarra de preguntas (ya podían darlas de cervezas).

Para empezar esta ‘herramienta’ no vale para nada, ya que no te deja poner comentarios, ni valorar las respuestas en un rango algo más amplio que ‘ok, no, parcial o n.a’. Luego visualmente sólo tiene una vista que no es muy acertada.

Herramienta de preguntas sobre requisitos del ENS

Herramienta de preguntas sobre requisitos del ENS

La exportación es a un fichero XML donde no aparecen las preguntas, por lo que tampoco sirve para nada. No se puede cortar y pegar ni se puede imprimir.

En fin, que para subsanar esta injusticia e incomodidad, he extraído las preguntas y os las paso en un formato más acorde, por si queréis hacer vuestras hojas de cálculo, incluir vuestros comentarios, generar gráficas o mejorarla.

Para los curiosos, la extracción la he hecho así. Primero descomprimís el fichero unzip preguntas.jar, luego un pequeño find nos dice dónde está lo que buscamos find . -type f -exec strings -e S \{\} \; -print | less. Parece que está en questions/ArbolPreguntas.class.

Ahora lo pasamos a un fichero strings -e S ArbolPreguntas.jar > preguntas.txt Y a partir de ahí, con algunos vim commands, llegamos a
este fichero. La codificación es UTF-8, por si alguno no lo ve bien.

Se aceptan comentarios sobre las preguntas, sobre la utilidad de las mismas, sobre las herramientas java del CCN, etc. o nuevas preguntas que se os ocurran. También se aceptan ficheros formateados para usar como cuestionario (compartidlo en googledocs con sevillasecandbeer y lo enlazamos desde aquí).