Mojon

Buenas y calurosas tardes de verano… hace unos días leí un magnifico post de Jack DanielInfoSec’s misunderstanding of business.

Quizá no sea tan magnifico, pero es una de esas veces en las que lees escrito algo que tu piensas y dices «eehh que no estoy solo. No soy el único que ve al rey desnudo.»

Como tengo poco más que añadir me voy a limitar a traducir aquí el post (para aquellos a los que no les apetezca leer en la lengua de Shakespeare y la reina madre que los pario).

Infosec, malentendiendo el negocio

Lo habrás oído hasta la saciedad, «si nosotros profesionales de la seguridad queremos ser tomados en consideración, debemos comprender el negocio y hablar del valor de la empresa, y bla, bla, bla». Esto, amigos míos, es mierda. Una todavía humeante mierda en el prado en una mañana de primavera.

¿Quieres avanzar en tus objetivos? Necesitas comprender la codicia y el miedo, la codicia y el miedo de los que controlan los recursos. Entender el negocio de tu organización solo funciona si los lideres de tu organización lo entienden también y no están atados y/o cegados por los objetivos mensuales/trimestrales.

¿No me crees? Echa un vistazo a la industria bancaria, o a la industria americana del automóvil y a cualquier área que conozcas. La gente que conoce el negocio vio el tren venir y trataron de avisar y alertar sobre ello, pero fueron ignorados o algo peor. Comprender el negocio solo conduce a la frustración, porque los que dirigen la organización, ni entienden el negocio (aunque tengan MBAs) ni se les permite actuar para el beneficio de la organización en el largo plazo.

Si quieres mejorar la seguridad de tu organización, debes comprender como funciona tu organización, no como debería funcionar. Tienes que conocer lo que alimenta y lo que asusta. Y por desgracia esto no suele tener que ver con el negocio de la organización.

Sí, ya se que suena un poco amargo y deprimente, pero está bien. El sistema está roto lo justo para funcionar (exactamente igual que la seguridad de la información).

Plas, Plas, Plas, ¡aplauso sonoro! A mi también me da la risa cuando se nos llena la voca hablando del enfoque al negocio de la seguridad de la información. ¡Pero qué negocio ni qué niño muerto! Si aquí el único negocio es el «coge el dinero y corre»…

Si lo se…  yo también estoy muy negativo, llevo un tiempo pensando que necesito un cambio de aires, pero aun no me veo capaz de mantener mi propio huerto… Todo se andará.